Últimas noticias

El trasplante de células madre y el diagnóstico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera. 11.03.2013

Los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades de la Retina (Miopía, Diabetes y Degeneración Macular Asociada a la Edad) han experimentado una notable progresión de la mano de los trasplantes de células madre en seres humanos, el diagnóstico por imagen y las inyecciones intravítreas. Estas líneas de investigación han centrado las mesas de debate del XVII Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), celebrado la pasada semana en Madrid.

Entre los avances que se abordaron en el Congreso, se cuentan las inyecciones intravítreas (de ocriplasmina) para desprender el vítreo de la retina y solucionar los problemas de tracción vítreomacular, como los agujeros maculares. Se trata de una dolencia progresiva, relacionada con la edad, que provoca distorsión de la imagen y pérdida de agudeza visual, y que hoy padecen entre 250.000 y 300.000 europeos. Gracias al tratamiento, es posible atender el 40% de los casos sin necesidad de pasar por el quirófano.

En este encuentro se expone también la progresión experimentada por la imagen aplicada a la retina, que se plasma en la Tomografía de Coherencia Óptica, una forma de diagnóstico, no invasiva, con tal grado de precisión que permite visionar y analizar todas las capas de la retina y ahondar así en el conocimiento de la enfermedad y muy especialmente, en su origen.

En opinión de Marta Figueroa, presidenta de la SERV, “estas líneas de investigación representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión. No obstante, hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada. Sin duda, la solución está más cerca que nunca”.

Además, expertos nacionales e internacionales debaten sobre las estrategias de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que en conjunto afectan aproximadamente a 1 millón de españoles.

El reto de la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años en el mundo y el 3% de este colectivo la padece en fase avanzada. En España son 800.000 los pacientes con algún grado de DMAE y más de tres millones de personas están en situación de riesgo.

Entre las estrategias de prevención de esta enfermedad, destacan los nuevos test genéticos, para saber si la predisposición a padecer la enfermedad es hereditaria, especialmente en personas fumadoras que constituyen un grupo de alto riesgo. Paralelamente, se analiza el papel de ciertos elementos de la dieta -Omega 3- y de los suplementos nutricionales como la luteína (pigmento amarillo localizado en plantas, algas, bacterias fotosintéticas y en la yema de huevo), únicas medidas capaces de hacer disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad en su fase inicial.

Fuente: Agencias

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.