Últimas noticias

Efecto de la posición decúbito lateral sobre la PIO en pacientes glaucomatosos 23.01.2013

Un estudio valoró el efecto del cambio postural de una posición supina a una posición de decúbito lateral sobre la presión intraocular (PIO) en pacientes afectos de glaucoma de ángulo abierto. El estudio se publicó en una recientemente en la revista American Journal of Ophthalmology.

Se estudiaron 44 ojos de 22 pacientes con diagnóstico reciente glaucoma de ángulo abierto bilateral. La PIO se midió utilizando el tonómetro Tono-Pen XL (Reichert  Inc) en ambos ojos 10 minutos después de asumir cada posición, sentado, supino, decúbito lateral derecho, supino, decúbito lateral izquierdo y supino. Mediante la comparación de la desviación media (DM) de campo visual Humphrey entre ambos ojos de un paciente, los ojos fueron clasificados como ojo con peor MD de un ojo u ojo con mejor MD.

La media de la PIO de los ojos dependientes (ojo en el lado inferior en la posición de decúbito lateral) se incrementó después de cambiar de la posición supina a la posición de decúbito lateral derecho (19,1 ± 2,6 mm Hg vs 21,0 ± 2,7 mm Hg, p = .019 ) o la posición de decúbito lateral izquierdo (18,6 ± 2,9 mm Hg vs 20,6 ± 3,1 mm Hg, p = 0,002). La media de la PIO de los ojos dependientes fue significativamente mayor que la de los ojos no dependientes en las posiciones de decúbito lateral (decúbito lateral derecho, 1,2 mm de Hg; decúbito lateral izquierdo, 1,6 mm Hg; ambos, p <.05). En comparación con los ojos con mejor MD, los ojos con peor MD mostraron una tendencia a una mayor elevación de la PIO con el cambio de posición de la posición supina a la posición de decúbito lateral (2,3 ± 2,2 mm Hg vs 1,5 ± 2,1 mm Hg, P = .065).

El estudio concluye afirmando que el cambio postural de la posición supina a la posición de decúbito lateral puede aumentar la presión intraocular de los ojos dependientes en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.


Fuente: OcularWeb

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.