Los ojos, esos 'espejos del alma', sufren el riesgo de quedarse sin suficientes 'cristaleros' que eviten que el tiempo los estropee. Esta es la concl">

Últimas noticias

Oftalmólogos en peligro de extinción, solo hay 205,000 en todo el mundo 07.05.2012

Los ojos, esos 'espejos del alma', sufren el riesgo de quedarse sin suficientes 'cristaleros' que eviten que el tiempo los estropee. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Consejo Internacional de Oftalmología tras realizar un estudio en el que se pone de relieve que el número de oftalmólogos que existen a nivel mundial en la actualidad no es suficiente para atender las crecientes demandas oculares de la población.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas que integran este organismo realizaron una serie de encuestas con la finalidad de descubrir cuántos oftalmólogos hay en cada país y cuál es la tasa de crecimiento de la profesión. Para ello, se pusieron en contacto con 213 sociedades oftalmológicas repartidas en 193 países de marzo a abril de 2010.

La encuesta, de cuyos resultados se hace eco la revista 'British Medical of Ophthalmology', no ofrece unos datos muy halagüeños, aunque en 2010 había 205.000 especialistas oculares en el mundo, viendo su distribución por países, los autores aseguran que no son suficientes para hacer frente al futuro inmediato ni de los países desarrollados ni en los que están en vías de desarrollo. Con esto, se vería frustrado el plan 'Visión 2020: el derecho a ver', impulsado por la Organización Mundial de la Salud que se centra en evitar que para el año 2020 haya más de 76 millones de ciegos en el mundo, muchos de ellos evitables.

El primer dato a tener en cuenta es que la mitad de los 205.000 oftalmólogos que existen se encuentran en seis estados (China, EEUU, Rusia, Japón, Brasil e India), mientras que 131 países representan menos del 5% del total de estos especialistas. La brecha económica entre los países con más y menos ingresos tienen separa también a aquellos que recibirán atención médica en sus ojos de los que no podrán o lo tendrán muy complicado. Así, mientras que en los países en vías de desarrollo hay una media de nueve oftalmólogos por cada millón de habitantes, esta cifra sube hasta los 79 para el mismo número de personas en los lugares de ingresos altos.

Pero el detalle se acerca más a la realidad. "Hay 23 países que cuentan con menos de un oftalmólogo por cada millón de habitantes; 30 con menos de cuatro; 48 países con menos de 25 para cada millón de personas; 74 con menos de 100 y sólo 18 países tienen más de 100 oftalmólogos por cada millón de ciudadanos", resume William Felch, miembro del Consejo Internacional de Oftalmología. "Estos datos son importantes en dos vertientes, en la de los países subdesarrollados porque el nivel económico sigue siendo un handicap que evita que exista y se formen pocos o ningún profesional de este ramo. En cuanto a los países desarrollados, el nivel de crecimiento de la población que supera los 60 años dobla a la tasa de profesionales que surgen cada año", apunta.

Fuente: Agencias

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.