Un estudio publicado recientemente, realizó una evaluación de la incidencia relativa de las membranas epirretinianas (MER) en pacientes sometidos a cir">

Últimas noticias

Biomicroscopía Vs OCT en la detección de MER en pacientes operados de cataratas 17.05.2012

Un estudio publicado recientemente, realizó una evaluación de la incidencia relativa de las membranas epirretinianas (MER) en pacientes sometidos a cirugía de cataratas diagnosticadas mediante biomicroscopía y las comparó con los pacientes diagnosticados utilizando la tomografía de coherencia óptica (OCT).

Se evaluaron 146 ojos de pacientes referidos por cirugía de cataratas. Se valoró el aspecto del fondo de ojo mediante biomicroscopía realizado por dos examinadores y mediante OCT. Los siguientes hallazgos fueron considerados para indicar la presencia de una MER, evidencia biomicroscópica del reflejo en celofán a nivel macular, evidencia biomicroscópica de pliegue macular y el engrosamiento confirmado por OCT de la interfase vítreo-retiniana, con o sin pérdida de la depresión foveal. Una metamorfopsia positiva utilizando el test de Amsler también se tomó en cuenta para el diagnóstico.

La edad media de los pacientes fue de 72,8 ± 9,1 años. La OCT reveló 17 ojos con pliegue macular (11,6%) y 21 con reflejo en celofán a nivel macular (14,4%) y, por tanto, un total de 38 ojos con MER (26% intervalo de confianza, 18,9-33,1%). En la evaluación biomicroscópica 14 ojos afectados no fueron diagnosticados (9,6%). Los falsos negativos, es decir, ojos afectados por una membrana epirretiniana (reflejo en celofán macular o pliegue maculares) que no se detectaron a la biomicroscopía fueron el 36,8% (intervalo de confianza, 21.5-52.2.7%) y los falsos positivos fueron el 1,9% de los casos (intervalo de confianza, 0-4 %). La prueba de Amsler fue positiva en 7 (18,4%) de los 38 ojos afectados.

El estudio en sus conclusiones revela que en los pacientes sometidos a cirugía de catarata puede presentarse una membrana epirretiniana (MER) la cual se diagnostica más eficazmente por tomografía de coherencia óptica (OCT) en lugar de la biomicroscopía. La OCT fue más sensible tanto para los ojos con reflejo en celofán de la región macular como en aquellos que presentaron pliegues maculares. El uso de este instrumento para realizar una valoración prequirúrgica habitual debe ser considerado.

Fuente: OcularWeb

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.