Las fluoroquinolonas orales son un tipo de antibióticos que se prescriben con mucha frecuencia en la práctica médica y a pesar de que se han pub">

Últimas noticias

Fluoroquinolonas orales y riesgo de desprendimiento de retina 23.05.2012

Las fluoroquinolonas orales son un tipo de antibióticos que se prescriben con mucha frecuencia en la práctica médica y a pesar de que se han publicado numerosos reportes de casos de toxicidad ocular, hasta la fecha no se han realizado estudios fármacoepidemiológicos sobre su seguridad a nivel ocular y concretamente sobre el riesgo de desprendimiento de retina.

Un equipo de investigadores de la Columbia Británica, Canadá realizó recientemente un estudio con el objetivo de examinar la asociación entre el uso de las fluoroquinolonas orales y el riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina.
El estudio se efectuó en una cohorte de pacientes que habían visitado a un  oftalmólogo entre enero del año 2000 y diciembre del 2007. A los casos de desprendimiento de retina se le aplicó un código de procedimiento quirúrgico que consistió en la reparación de la retina dentro de los 14 días a partir de un código de servicio médico. Diez controles fueron seleccionados para cada caso haciendo coincidir la edad, el mes y el año de la evaluación.

A partir de una cohorte de 989,591 pacientes, 4384 casos de desprendimiento de retina y 43,840 controles fueron identificados. El uso al momento de la evaluación de fluoroquinolonas se asoció con un mayor riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina (3,3% de los casos frente al 0,6% de los controles). Ni el uso reciente (0,3% de los casos frente al 0,2% de los controles), ni el uso anterior (6,6% de los casos frente al 6,1% de los controles) se asoció con un desprendimiento de retina. El incremento absoluto en el riesgo de un desprendimiento de retina fue de 4 por cada 10,000 personas/año (número necesario para provocar el DR = 2500 calculado por el uso de las fluoroquinolonas). No hubo evidencia de una asociación entre el desarrollo de un desprendimiento de retina y La utilización de antibióticos β-lactámicos o antibióticos beta-agonistas de acción corta.

El estudio concluye confirmando que a los pacientes a quienes se le suministró fluoroquinolonas orales presentaron un riesgo mayor de desarrollar un desprendimiento de retina en comparación con las personas a quienes no se le administró, aunque refieren que el riesgo absoluto para esta condición era más bien pequeño.

Fuente: OcularWeb
 

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.