Un grupo de investigadores evaluó el efecto de cambiar a bevacizumab o bien  a ranibizumab después que los pacientes desarrollaran taquifilaxia du">

Últimas noticias

Taquifilaxia con bevacizumab y ranibizumab en el tratamiento de la neovascularización coroidea 19.03.2012

Un grupo de investigadores evaluó el efecto de cambiar a bevacizumab o bien  a ranibizumab después que los pacientes desarrollaran taquifilaxia durante el tratamiento con anti-factor crecimiento endotelial (anti-VEGF), para la neovascularización coroidea (NVC).

Los autores revisaron las historias de todos los pacientes que recibieron ranibizumab y/o bevacizumab para el tratamiento de la CNV con el propósito de identificar a aquellos que desarrollaron taquifilaxia, definida como evidencia por  tomografía de coherencia óptica (OCT) de una disminución de la exudación inicial seguido de una falta de esa reducción o un aumento de la exudación. Los signos de exudación incluyeron fluido subretinal (FSR), desprendimiento del epitelio pigmentario retiniano (DEPR) y/o edema macular quístico (EMQ).

De los 26 ojos que fueron incluidos en el estudio, 10 fueron tratados inicialmente con bevacizumab y luego se cambió a ranibizumab por la persistencia de la SRF, PED y/o la OCM. De ellos, siete tenían NVC oculta y tres tenían NVC predominantemente clásica. Un ojo en el grupo de la NVC oculta no respondió después de haber sido cambiado a ranibizumab. Seis ojos presentaron una respuesta terapéutica positiva, después de una inyección en cuatro ojos, y de dos o tres inyecciones en los otros dos. En el grupo clásico, dos ojos respondieron a ranibizumab y el otro ojo no. Dieciséis ojos fueron inicialmente tratados con ranibizumab antes de cambiar a bevacizumab. De éstos, 15 tenían NVC oculta y 1 era predominantemente clásica. Tres de los 16 ojos no respondieron a bevacizumab, 6 mejoraron después de una inyección y 5 después de dos inyecciones.

El estudio concluye refiriendo que los pacientes con NVC que desarrollan taquifilaxia con un tratamiento con ranibizumab o bevacizumab pueden responder cambiado el fármaco anti-VEGF. Comprobaron que en la mayoría de los casos (81%) de la serie, se produjo una respuesta positiva después de la modificación de las terapias.

Fuente: OcularWeb

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.