Últimas noticias

Efecto de los hipotensores en las variaciones de la dinámica del humor acuoso en pacientes con HTO 23.03.2012

Un estudio publicado recientemente en la revista Archives of Ophthalmology evaluó la interacción de la presión intraocular (PIO) con medicamentos hipotensores durante el día y los cambios fisiológicos que se producen durante  la noche en la dinámica del humor acuoso en pacientes con hipertensión ocular (HTO).

En el estudio a doble ciego, aleatorio y cruzado participaron treinta pacientes. Cada  participante se sometió a mediciones en la dinámica del humor acuoso al inicio y a las dos semanas de la administración de forma aleatoria de latanoprost por la noche y  placebo en la mañana, de maleato de timolol dos veces al día, y de clorhidrato de dorzolamida dos veces al día.

Se efectuaran diversas mediciones que incluyeron el espesor corneal central por paquimetría ultrasónica, la profundidad de cámara anterior por  A-scan, la PIO por tonometría de aire, la presión arterial por esfigmomanómetría, la presión venosa epiescleral por venomanometría, y el flujo acuoso por fluorofotometría. El flujo de salida del humor acuoso fue evaluado por fluorofotometría y por tonografía. El flujo de salida uveoescleral se calculó matemáticamente mediante la ecuación de Goldmann.

Los resultados del estudio demostraron que el uso de latanoprost disminuyó significativamente la PIO durante el día y también por la noche. El aumento del drenaje uveoescleral durante el día con una media de 0,90 (1,46) l / min (p = 0,048), pero con un aumento nocturno de 0,26 (1,10) l / min (p = 0,47) no alcanzó significación  estadística. La utlización de Timolol disminuyó la PIO durante el día, reduciendo el  flujo acuoso en un 25%. El uso de dorzolamida redujo la PIO sólo en la medición del mediodía y la disminución de flujo acuoso durante el día fue de un 16%. Ni la dorzolamida ni el timolol redujeron de forma significativa el flujo acuoso durante la noche.

El estudio concluye señalando que los efectos reductores de la PIO durante el día con latanoprost son mediados por un aumento en el flujo de salida uveoescleral, y los de timolol y dorzolamida están mediados por la supresión del flujo del acuoso. Los cambios fisiológicos del drenaje uveoescleral durante la noche limitan la eficacia farmacodinámica de latanoprost. La supresión del flujo acuoso durante la noche con timolol y dorzolamida fue ineficaz en la obtención de una disminución significativa de la PIO.

Fuente: OcularWeb

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.