Últimas noticias

Recuperación retiniana después de una vitrectomía en pacientes con membrana epirretiniana (MER) idiopática 28.03.2013

Un estudio publicado recientemente en American Journal of Ophthalmology, valora el desplazamiento que se produce a nivel retiniano en pacientes afectados por una membrana epirretiniana (MER) idiopática antes y después de ser sometido a una intervención de vitrectomía utilizando la técnica por imagen de autofluorescencia del fondo de ojo (FAF). 

El estudio se realizó en cincuenta y seis ojos de 53 pacientes consecutivos diagnosticados de MER a los que se le  realizó una vitrectomía con remoción de la MER y pelado de la membrana limitante interna (MLI). La prueba por imagen de autofluorescencia del fonfo de ojo (AFF)  fue realizada antes de la intervención y luego al mes, a los 3, 6, y 12 meses después de la vitrectomía. La Principal medida de los resultados fue  la proporción de ojos con desplazamiento de retina detectado por AFF y la tasa de recuperación del desplazamiento retiniano después de la vitrectomía.

Antes de la cirugía, las imágenes de la AFF mostraron líneas hiperautofluorescentes dentro de la arcada vascular en 37 (66,1%) de los 56 ojos. Las líneas parecían corresponderse con la localización de los vasos de la retina antes de su desplazamiento. Estas líneas hiperautofluorescente  aparecieron con  una frecuencia significativamente mayor entre los pacientes en los que la duración de la enfermedad fue de 3 años o menos. En 23 (62,2%) de estos 37 ojos, en el primer mes postoperatorio, las líneas hiperautofluorescentes desaparecieron. Se cree que la desaparición de estas líneas es el resultado de la regresión de la retina a su posición original. Las mejorías más importantes en la agudeza visual fueron estadísticamente significativas en pacientes en los que las líneas hiperautofluorescentes  habían desaparecido al menos un mes después de la cirugía (P <0,05).

El estudio concluye señalando que las líneas hiperautofluorescentes que  reflejan el desplazamiento de retina fueron detectadas por AFF en el 66,1% de los pacientes antes de la cirugía de la MER. Además confirmó que el desplazamiento de retina fue significativamente más frecuente en los pacientes que habían experimentado síntomas subjetivos antes de los  3 años y confirma que la autofluorescencia del fondo (AFF) es una prueba muy útil para predecir la mejoría postoperatoria de la agudeza visual.

Fuente: OcularWeb

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.