Últimas noticias

La mayoría de los pacientes con glaucoma conduce vehículos a pesar de tener el campo visual reducido 15.03.2013

La mayoría de los pacientes con glaucoma cree que pueden conducir sin limitaciones a pesar de tener un campo visual reducido, sin embargo tienen más riesgo de accidentes y atropellos a peatones, según ha mostrado un estudio realizado por la Fundación Rementería con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma.

De hecho, los resultados de la investigación han reflejado que dos tercios de los pacientes creen que ven bien, pero que un tercio de ellos asegura mirar mucho por los espejos retrovisores para poder ayudarse en la conducción, el mismo porcentaje que reconoce que le cuesta adaptarse a los cambios de iluminación al entrar en un túnel.

"El glaucoma no afecta a la visión central, por lo que muchos pacientes no son conscientes del riesgo que supone para ellos y para los demás el hecho de no ver por los lados. Uno de los mayores peligros de accidente en los conductores con glaucoma son los giros y los adelantamientos de otros vehículos, ya que no perciben la aproximación lateral a menos que estén mirando todo el tiempo por el retrovisor. Los vehículos de dos ruedas (motos, bicis, ciclomotores) son especialmente vulnerables", ha comentado la especialista en glaucoma de la Fundación Rementería, Beatriz Puerto.

Este hecho perjudica también a los peatones quienes tienen especial riesgo al cruzarse frente a un conductor con glaucoma ya que no se percibe su aproximación desde la acera y lo ven cuando ya está delante. De hecho, en 2011 los atropellos a peatones ocasionaron algo más de 10.000 víctimas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), de las cuales 367 perdieron la vida y más de 1.800 resultaron heridas de carácter grave. El 90 por ciento tuvieron lugar de día y con condiciones atmosféricas favorables.

En este sentido, la DGT señala al glaucoma como uno de los factores más influyentes en el campo de visión y destaca que, en condiciones atmosféricas adversas, como lluvia o niebla, esta disminución de la capacidad visual supone un alto riesgo para la conducción.
"Una persona con glaucoma puede, sin saberlo, tener un mayor riesgo de accidentes al volante", ha asegurado el doctor y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Benítez del Castillo, tras recomendar a las personas con limitaciones en el campo visual que acudan al oftalmólogo para ser diagnosticados y saber si deben dejar de conducir. Asimismo, un estudio publicado en la revista 'BMC Opthalmology' del mes de Febrero ha revelado que el glaucoma y la pérdida de campo de visión que origina "están asociados a una mayor probabilidad de dejar de conducir y una mayor limitación de la conducción en personas mayores".

Fuente: Agencias

Síguenos en:

Más noticias

08.01.2016
Nuevo curso de OCT-SD
Nuevo curso de OCT - Spectral Domain, la tecnología más avanzada.

07.01.2016
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.
Un implante intracameral de travoprost, para el tratamiento del glaucoma.

30.12.2015
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.
Concluye la fase de análisis genético del estudio Bioimage sobre la DMAE.